Diario El Petrolero:
A partir de este 1 de
mayo la Federación Nacional del Transporte aprobó el aumento del pasaje a 5.000
Bs trayendo como consecuencia una gran alarma en la población ante la fuerte
crisis económica y la escasez de efectivo. Vecinos de distintas parroquias de
Caracas revelaron que este hecho ocasionaría una alta deserción laboral y
escolar, esto aunado a que el 85% de la flota de autobuses se encuentra parada por
falta de repuestos,
Carlos Julio Rojas,
coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, culpó al Gobierno
Nacional de esta crisis del transporte público, teniendo como objetivo real
enfrentar al transportista con el usuario ignorando su responsabilidad como
Estado. “Aquí tanto el camionetero como nosotros los ciudadanos nos estamos
muriendo de hambre y entendemos su necesidad imperiosa de obtener recursos para
reparar las flotas de autobuses que están en terapia intensiva. Pero la crisis
no debe asumirla los hombros del pueblo humilde”, dijo.
Rojas señaló que con
este aumento del pasaje a 5.000 Bs. el ciudadano estaría condenado a no poder
salir a trabajar a estudiar, porque como mínimo los habitantes de los sectores
populares deben tomar cuatro camionetas para llegar a sus empleos gastando en
realidad 20 mil Bolívares diarios. “Por ejemplo los vecinos de los Mangos en La
Vega o de Pinto Salinas de El Recreo usan un jeep para bajar del cerro y un
autobús para luego llegar al metro. Recordando que los bancos solo dan entre 10
y 20 mil Bsf diarios, tardando al menos 2 horas para conseguirlos si tienes la
suerte de conseguir efectivo. Esto decretaría la paralización de la ciudad”.
El miembro de Caracas
Ciudad Plural detalló que en pasaje al menos a cualquier vecino de Caracas se
le iría el 60% del salario mínimo,
llegando a gastar 600 mil bolívares al mes. “Esto significaría un golpe mortal
al pueblo, el cual ya no tiene dinero ni para comer le sería ahora imposible
movilizarse por la ciudad, aumentando en cifras alarmantes los niveles de
deserción laboral y escolar. Ante esta realidad el Gobierno de Maduro solo ignora el problema, ya que "ellos se
mueven por la ciudad en camionetotas último modelo”, afirmó.
Exhortó al
transportista a unirse con los usuarios e iniciar una jornada de protesta
contra el Gobierno exigiendo un transporte público de calidad, ya que como
usuarios entienden el dineral que cuesta un caucho o reparar un autobús. “El
ministro de esta cartera Carlos Osorio elude su responsabilidad y aplica soluciones desquiciadas como usar
camiones o las llamadas perreras para transportar usuarios, poniendo en riesgo
la vida de los venezolanos”.
Por su parte Erick
Camargo, dirigente social de Petare, explicó que será imposible para los
venezolanos sacar 10mil bolívares diarios para el pasaje nada más, siendo el
caso de quienes toman sólo dos viajes al día;
pero quienes requieren hasta 4 viajes deberán cancelar 20mil bs en
efectivo. Ningún banco nos dará esa cantidad. “Además hay un cuadro de insolidaridad
por parte de los chóferes que cobran tarifas excesivas como piratas, que ya
venían pidiendo 5mil antes del aumento y ya hoy están pidiendo 10mil bolívares.
Sin respetar a la tercera edad y a los estudiantes, algunas veces de forma
agresiva”, indicó.
Estudiantes
hacen un llamado a una movilización exigiendo un transporte de calidad
Emmanuel Briceño,
presidente del movimiento estudiantil liceísta de Caracas, informó que en las
próximas semanas estudiantes, usuarios y transportistas se movilizaran hasta
Fontur y el Ministerio de Transporte exigiéndole al Gobierno asuma su
responsabilidad de otorgarle transporte de calidad al pueblo. “Le planteamos la
posibilidad a los choferes de colocar dos lapsos horarios de 6 a 7am y de 12 a
1pm por ejemplo para que los estudiantes puedan montarse en la camionetas
pagando la tarifa fraccionada en estos momentos de crisis. En la unión esta la
fuerza”, concluyó.
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