Diario El Petrolero

Diario El Petrolero
Noticias Nacionales e Internacionales

miércoles, 21 de marzo de 2018

Alerta ante estafadores de consejos comunales


Diario El Petrolero. Uno de los estafadores es buscado por los detectives de la policía científica. Piden a los voceros estar atentos ante la situación.
Diariamente se reciben alrededor de tres denuncias por estafa ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), según fuentes extraoficiales.
Las más comunes son las que involucran a los supuesto representantes de los consejos comunales de las distintas comunidades de San Félix.
Estos persuaden a los habitantes con ofertas de línea blanca, teléfonos celulares, bolsas del clap entre otros.
El hecho hace parecer a los vecinos que se trata de un procedimiento confiable y accesible, pues existen casos donde si llega la mercancía.
La oferta de unos teléfonos celulares a mediados del año 2017 llegó hasta los integrantes del consejo comunal “La Revolución Vive”, ubicado en el sector Las Américas, en San Félix.
De acuerdo con las declaraciones de los afectados, Bramnalys Tejera, quien figura como líder de la comunidad ofreció varios modelos de celulares.
En reunión con los voceros explicó que dependiendo del móvil que iban a solicitar debían cancelar el 50% del dinero en efectivo.
La convocatoria fue realizada un viernes en la noche. Quienes iban a adquirir el producto tenían chance hasta el lunes en horas de la mañana, en cancelar la primera cuota.
A la reunión asistieron cerca de 20 personas. A todas les pareció que la oferta estaba buena, pues les era difícil comprar un teléfono de otra manera.
Fue así como aproximadamente a las 8:00 de la mañana los voceros llegaron hasta la vivienda de Tejera y le entregaron la primera parte del teléfono.
Ella los anotó en una lista y les aseguró que los equipos llegaban en 21 días. Una vez con el celular tenían que depositar la segunda y última parte a la agencia de telefónia.
Para aquel entonces los voceros entregaron a Tejera la cantidad de 485 mil bolívares, en efectivo.
Sin respuesta
“Nosotros esperamos un mes por los teléfono y no llegaron”, recordó Rosalys Graterol una de las afectadas.
Aseguró que el plazo de espera se venció y fueron hasta la vivienda de Tejera, para preguntar y ella solo les informó que debían esperar.
Los meses fueron pasando y cada semana los voceros se acercaban para preguntar por la mercancía, pero la respuesta siempre fue la misma: tienen que esperar.
Rosalys contó que cansados de la espera le solicitaron a Tejera que les devolviera el dinero que les habían entregados, “pero ella tampoco nos dio la plata”.
Dicen que en las últimas semanas Tejera era agresiva cada vez que le preguntaban por los teléfonos.
“Tanto así que nos dijo que ella no nos iba a devolver la plata y mucho menos los celulares”, dijo otra de las víctimas.
También contaron que Tejera no es de la zona, se quedó en casa de una abuela para formar parte del consejo comunal y así involucrarse con los habitantes del sector.
Dicen que ante la presión de los voceros, la mujer se fue a su residencia ubicada en la ruta I de Vista al Sol, según no trabaja sola actúa en complicidad con un hombre.
Al parecer, no es la primera vez que estafan ofreciendo mercancía a los vecinos de otras comunidades.
Según el modus operandi de Tejera es llegar hasta los barrios y presentarse como promotora social, para ayudar en la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Es por ello que los afectados llegaron hasta la sede de la policía científica y formularon la denuncia.
Además, de escuchar las declaraciones de las víctimas, los funcionarios enviaron una citación a Tejera para que se presente en el despacho.
“Nosotros queremos que ella responda por los celulares o nos devuelva el dinero, claro con el valor actual”, manifestó Rosalys.
“Queremos hacer esto público para que el resto voceros de los consejos comunales estén alerta ante estas situaciones”, dijo Rosalys.
Gestión
María Elena Gómez, es representante de uno de los consejos comunales de la parroquia Simón Bolívar.
La dama explicó que a través de los consejos comunales no se otorguen teléfonos o línea blanca, a menos que se haga la solicitud.
Para ello los veceros deben consignar una serie de requisitos ante la empresa.
Gómez dijo que el caso de los celulares en cada parroquia deben existir al menos tres agentes autorizados.
Para solicitar los aparatos deben gestionar con la empresa de telefonía y solicitar la cantidad de teléfonos. De eso se encargar los agentes autorizados.
Aseguró que cuando el beneficio es aprobado el pago lo debe realizar cada persona por separado a la empresa, a través de depósitos.
“El dinero no se entrega en efectivo, ni mucho menos en transferencias a los miembros del consejo comunal”, agregó.
Gómez, señaló que desde hace varios meses la venta de teléfonos fue suspendida, al parecer, no hay mercancía.
Mencionó que hace aproximadamente 15 días, fue dada la información a través de los agentes autorizados.
“Es necesario como representantes de los distintos consejos comunales, estar alertas ante las personas que quieren sacar provecho de cualquier situación”. Finalizó.
Métodos
Existen varios métodos utilizados por los individuos para conseguir dinero fácil, a través de los consejos comunales.
Otro caso fue reportado a principios de año, en el sector Brisas del Paraíso.
Un supuesto promotor social llegó hasta una de las reuniones que realizan cada 15 días los integrantes del consejo comunal de la zona.
El hombre a quien identificaron como David Colmenares, portaba una carnet que lo acredita como promotor.
Dicen que por varios semanas se estuvo reuniendo con los voceros, con el fin de ayudarlos a conseguir alimentos de primera necesidad
Ya había pasado un mes cuando David informó que había gestionado para llevar hasta la comunidad azúcar y arroz.
Cada articulo tenía un valor de Bs. 50, pero quienes iban a cancelar el productor debían cancelarlo una semana antes de la entrega.
Los voceros cancelaron a David a través de un depósito a su cuenta personal.
En total los voceros entregaron 4 millones de bolívares. La mercancía tenía que llegar al siguiente día pero no fue así.
Desde ese entonces los vecinos no supieron más de David. Intentaron comunicarse con él a través de llamada, pero fue imposible.
Aunque fueron ante las autoridades y colocaron la denuncia, hasta ahora el responsable no ha sido capturado. Presumen que se fue del estado.
Según otras comunidades también fueron estafadas por David.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan tener cuidado a la hora de hacer negocios con presuntos representantes de los consejos comunaleso promotores sociales.
Deben solicitar algún documento que garantice que el procedimiento es legal.
En caso de hacerlo y si luego del tiempo establecido no le llega lo que ofertaron, deben acudir de inmediato a los entes correspondientes y a formular la denuncia.
De esa manera ayudarán en el proceso de captura y devolución del dinero invertido.
Las personas que se dedican a ese tipo delito, son procesados como estafadores. Fuente. Yusbeyris Letidel




No hay comentarios: