Diario El Petrolero

Diario El Petrolero
Noticias Nacionales e Internacionales

viernes, 4 de junio de 2010

Faja Petrolífera del Orinoco aspira sumar 60 mil barriles adicionales al cierre de 2011

Con el propósito de ahondar en la importancia que representa la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para el desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela y la industria petrolera nacional e internacional, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) participó en el 2do. Congreso Internacional de Crudos Pesados, organizado por la Cámara Petrolera del estado Monagas y llevado a cabo en la ciudad de Maturín.

“Trabajamos sobre un plan de optimización de producción donde el objetivo principal es la reactivación total de todos los taladros que operan a nivel nacional, a los cuales se unen los ubicados en la Faja. Son casi 190 equipos activos en todo el país. Esto sin duda va a tener un impacto positivo en la producción anual de PDVSA para el año 2011, alcanzando un incremento de 60 mil barriles adicionales de su producción promedio anual”, aseveró el director Ejecutivo de PDVSA para la FPO, Pedro León, quien estuvo presente en el evento en representación de la estatal petrolera.

León destacó que las operaciones asociadas a la extracción de hidrocarburos planificada para los próximos 15 años coloca a Venezuela como una potencia energética mundial en virtud de la concreción de certificación de reservas que alcanzan los 212 mil millones de barriles. Adicionalmente se han concretado varias empresas mixtas en las áreas de Carabobo y Junín, lo cual garantiza una producción adicional de 2 mil 300 millones barriles e inversiones por el orden de 80 mil millones de dólares.

“Nuestro país se ha convertido en una zona de verdadero crecimiento en el ámbito industrial, de bienes y servicios, lo que promueve la participación equitativa tanto del Estado como de las inversiones privadas para avanzar juntos en el desarrollo de la economía de la región”, señaló el Director Ejecutivo de la FPO.

En miras a incrementar la participación del valor agregado nacional, el desarrollo de la Faja contempla la construcción de condominios industriales en el sector petrolero y no petrolero, para ello propone la creación de distintas formas asociativas con el sector productivo nacional, empresas internacionales, empresas petroleras y Petróleos de Venezuela. Estas formas asociativas tendrán como fin garantizar la plena soberanía en materia de bienes y servicios a través del intercambio e implementación de nuevas tecnologías.

El Proyecto Socialista Orinoco, que se lleva a cabo en la Faja, a lo largo del Eje Orinoco-Apure, propone el acompañamiento ideológico en la zona y en especial el impulso de las comunas como nuevo modelo socialista en procura del desarrollo integral de las comunidades que hacen vida en las áreas adyacentes a la industria petrolera.

Además de PDVSA, en el 2do. Congreso Internacional de Crudos Pesados 2010 también estuvieron presentes otras empresas con presencia en el sector petrolero del mundo, así como firmas nacionales dedicadas a apoyar la gestión operacional de la principal industria de los venezolanos.

No hay comentarios: